- Aprender a conocer
Este pilar se basa en aprender a analizar las situaciones que se presentan y tener interés en conocer el mundo que nos rodea. Para esto, es más importante aprender a manejar los instrumentos que debemos utilizar, que los propios conocimientos en sí. Estos instrumentos son principalmente la atención, la memoria y el pensamiento.
- Aprender a hacer
Está relacionado con la formación profesional. Sirve para influir sobre el propio entorno, el cual se consigue mediante el trabajo en equipo. La persona necesita tener una capacitación para hacer frente a todas las interacciones y a trabajar en equipo.
- Aprender a vivir juntos
Cabe destacar, como se dijo en clase, que lo importante son las personas ya que éstas están por encima de las ideas. Sus bases principales son el conocimiento y el descubrimiento del otro. Se utiliza para participa y cooperar en las actividades humanas colectivamente y se desarrolla mediante el trabajo por proyectos.
- Aprender a ser
Se trata del último proceso de los pilares. Necesita que los tres anteriores se desarrollen para poder llevarlo a cabo y es fundamental, ya que recoge todos los datos de los anteriores. Además, también necesita que primero se desarrolle la propia personalidad de manera adecuada, es decir, que el individuo se conozca a sí mismo. Una vez conseguido esto, y teniendo un grado suficiente de autonomía, juicio propio, capacidad crítica... se desarrolla con el resto.
Componentes del grupo:
Noelia Alarcón Gallego
Irene Cubero Serrano
Cristina García Torreblanca
Vanesa Haro Macías
Paqui Leiva Fernández
0 comentarios:
Publicar un comentario